COMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LUZ


La principal recomendación realizada por los Peritos Electricistas, fue la de cambiar las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas y en el mejor de los casos por bombillas LED. Si bien es cierto que estas últimas pueden costar hasta $20 por bombilla, su periodo de duración (algunas tienen una vida de hasta 33 años) en unión al poco consumo, hacen que la inversión sea costo efectiva.

Las bombillas fluorescentes pueden ahorrar de un 70 a un 75% de consumo en comparación con las incandescentes. Las LED ahorran dos veces más que las fluorescentes.

 La otra recomendación fue que más allá de comprar enseres calificados como “Energy Star”, se debe verificar el amperaje (unidad de intensidad de corriente eléctrica) de los equipos. A mayor amperaje, más consumo.

 "En el caso de las neveras, se debe verificar además de la capacidad la eficiencia y el consumo energético", dijo Olivella en conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio en Puerto Nuevo.

 Para conseguir información precisa sobre este particular, se debe verificar el sello del fabricante dentro del equipo y no la etiqueta amarilla (“Energy Guide”) que le suelen poner en las tiendas de venta.

 "Esa información no necesariamente es lo que el equipo consume. Eso no es cierto. El fabricante prueba el equipo por una hora y ese valor lo proyecta a un año. Pero ese es el consumo de un equipo que no se abrió. Además, las tarifas en las que están basados son de otros territorios. Lo que si se debe ver es el amperaje. Mientras más alto el ampere, más consumo eléctrico", agregó Olivella.

El secretario indicó que para una familia, una nevera con un amperaje de 4 a 5 y 21 pies cúbicos es "bastante eficiente".

Otra sugerencia fue la de utilizar unidades de aires acondicionados de tecnología “inverter”. En estas a mayor el número de SEER (“Seasonal Electrical Energy Ratio”) menos el consumo.

A modo de ejemplo, se indicó que un aire con SEER de 10, prendido ocho horas diarias puede consumir $69.12 al mes, mientras que uno con una eficiencia de 27 consumiría solo $25.60. Olivella recordó además, que por regulaciones federales, no se supone que en la Isla se vendan equipos con eficiencia menos de 13 SEER.

 Para mayor información, se puede llamar al Colegio al teléfono (787) 781-7184 o acceder a la página web peritoselectricistas.org o en facebook.com/CPEPR.


Recomendaciones:

-Comprar enseres eficientes ("Energy Star")
-Verificar el amperaje de las estufas y las neveras. A menor el amperaje, mayor el ahorro
-Velar el uso del horno microondas. Aunque cocine más rápido que las estufas, su consumo energético es mayor al de una estufa de gasto promedio
-Eliminar las cargas fantasmas o vampiras al desconectar los cargadores de celulares y equipos electrónicos si no se están utilizando
-Instalar sensores de ocupación que ayudan a apagar luces en desuso y evitar las cargas vampiras de relojes y cargadores
-Utilizar aires acondicionados de tecnología inverter con SEER mayor a 13
-Usar un calentadores solares o de línea
-Cambiar a televisores de tecnología LED. Los plasmas tienen buena definición de imagen, pero un alto consumo eléctrico
-Instalación de paneles fotovoltaicos o paneles solares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROMUEVE LA ENERGIA SOLAR EN PUERTO RICO

COMO CAMBIAR A ENERGIA SOLAR